Home Tech & Science Cloud computing: 8 unpleasant reasons to stay away from it

Cloud computing: 8 unpleasant reasons to stay away from it

by Delarno
0 comments
Cloud computing: 8 unpleasant reasons to stay away from it

¿Qué es la computación en la nube?

La computación en la nube es el uso de la capacidad de almacenamiento de servidores informáticos remotos a través de una red, generalmente Internet. Estos servidores se alquilan a pedido, la mayoría de las veces por paquete o plan, en términos de uso según criterios técnicos: potencia, ancho de banda, etc.

¿Por qué a las grandes empresas les encanta la informática en la nube? 

La computación en la nube se está volviendo cada vez más popular debido a su elasticidad. Dependiendo del nivel de habilidad del usuario del cliente, es posible administrar el propio servidor o usar aplicaciones remotas en modo SaaS (Software como servicio), un modelo comercial de software en el que los programas se instalan en servidores remotos en lugar de en la máquina del usuario.

Logotipo de NIST: azul | NISTSegún la definición del Instituto Nacional de Estándares y Tecnología (NIST) , la computación en la nube es el acceso a través de una red de telecomunicaciones, bajo demanda y autoservicio, a recursos de computación compartidos configurables. Por lo tanto, es una reubicación de la infraestructura de TI. Esta accesibilidad global lleva a las grandes empresas informáticas a recurrir a ella en lugar de mantener los servidores dentro de su empresa.

Desventajas

banner

Si bien facilitan los servicios de las grandes empresas, la computación en la nube tiene varias desventajas, y algunas de ellas pueden ser graves:

1. Ataques cibernéticos

El uso de redes públicas, en el caso de la nube pública, aumenta los riesgos relacionados con la inseguridad. La conexión entre las estaciones y los servidores de aplicaciones pasa a través de la red de Internet expone a riesgos adicionales de ataques cibernéticos y violación de la confidencialidad. El riesgo existe para las personas, pero también para las empresas grandes y medianas, que durante mucho tiempo han protegido sus servidores y aplicaciones de ataques externos a través de redes internas.

  1. Dependencia

El cliente de un servicio en la nube se vuelve muy dependiente de la calidad de la red para acceder a este servicio. Ningún proveedor puede garantizar el 100% de disponibilidad y el cliente no puede solucionar directamente ningún problema que pueda experimentar. Las fallas en los servicios en la nube son referenciadas por The International Working Group on Cloud Computing Resiliency ( IWGCR ), una institución que está compuesta por ejecutivos de TI, investigadores académicos y representantes de la industria que monitorea y analiza la resiliencia de Cloud Computing. En determinadas circunstancias, es posible que un cliente necesite consultar a IWGCR para obtener ayuda. 

  1. Complejidad de las interfaces entre aplicaciones

Las empresas pierden el control sobre la implementación de sus datos. Como resultado, las interfaces entre aplicaciones, que pueden ser voluminosas (ocupan un gran espacio, por lo general de manera inconveniente; grandes y difíciles de manejar), se vuelven mucho más complejas de implementar que una arquitectura alojada internamente.

  1. No o falta de garantía

Las empresas ya no tienen garantías, distintas de las contractuales, por el uso de sus datos, ya que los confían a terceros.

     5. Cuestiones legales

Pueden surgir problemas legales, incluida la falta de una ubicación precisa de los datos de computación en la nube. Se aplican las leyes vigentes, pero ¿para qué servidor, qué centro de datos y qué país? Es decir, el hecho de que las regulaciones de internet tienden a variar de un país a otro, o dependiendo de cada institución, se vuelve difícil para un cliente tener confiabilidad legal.

  1. Programas informáticos maliciosos

El hecho de que los programas se instalen localmente, los servicios en la nube se pueden utilizar para lanzar ciertos ataques maliciosos como el descifrado de contraseñas, la denegación de servicio y otros. En 2009, por ejemplo, un troyano usó ilegalmente un servicio de nube pública de Amazon para infectar computadoras.

  1. Incapacidad para exportar datos

Otro problema es el hecho de que los datos no siempre se pueden exportar desde un servicio en la nube, la reversibilidad (o las tarifas de cancelación asociadas) no siempre se tienen en cuenta en el proyecto. El cliente suele estar “atrapado” por su proveedor y solo cuando hay problemas (cambio de términos de contrato o condiciones generales de uso, aumento del precio del servicio, necesidad de acceder a los datos localmente, etc.) que tiene conocimiento de la bloqueo del vendedor en el que se encuentra.

  1. Gran consumo de energía

En su informe de 2010 sobre el impacto ecológico del sector de las tecnologías de la información, la ONG internacional (organización no gubernamental internacional ) Greenpeace también denunció los impactos negativos de la computación en la nube. Uno de ellos es el alto consumo de energía de las granjas de servidores que admiten servicios de computación en la nube. A modo de ilustración, si todas las granjas de servidores de computación en la nube fueran un país, sería el cuarto mayor consumidor de energía del mundo.

Ventajas de la computación en la nube

Qué es fog computing y cloud computing. Diferencias entre la niebla y la nube

A pesar de todos estos inconvenientes, la computación en la nube también tiene algunas ventajas importantes. Entre ellos, ayuda a las grandes empresas a ahorrar dinero de muchas formas, en particular, mediante la mutualización de servicios a un gran número de clientes. Algunos analistas dicen que los gobiernos podrían ahorrar entre un 20 y un 25 por ciento en sus presupuestos de TI si migraran a la computación en la nube. Al igual que con la virtualización, la informática en la nube puede ser tan interesante para el cliente como escalable.

Otras ventajas de la computación en la nube incluyen el ahorro. En efecto, el costo depende de la duración del uso del servicio prestado y no requiere ninguna inversión previa: hombres o máquinas. La flexibilidad de la nube hace posible proporcionar servicios escalables y puede hacer posible admitir aumentos de tráfico o de ancho de banda.

La suscripción a servicios en la nube puede permitir que una empresa ya no tenga que adquirir activos de TI. Los gastos se pueden utilizar para otros gastos operativos. El mantenimiento, la seguridad y las actualizaciones de los servicios son responsabilidad exclusiva del proveedor de servicios.

Referencias :

  1. Peter Mell y Timothy Grance (septiembre de 2011). Informe técnico sobre la definición de computación en la nube del NIST ). Instituto Nacional de Estándares y Tecnología: Departamento de Comercio de EE. UU. doi : 10.6028 / NIST.SP.800-145 . Publicación especial 800-145.
  2. Haghighat, S. Zonouz y M. Abdel-Mottaleb (2015). CloudID: Identificación biométrica confiable basada en la nube y entre empresas . Expert Systems with Applications, 42 (21), 7905–7916.
  3. “Cloud Computing: Choque de las nubes” . El economista. 2009-10-15. Consultado el 3 de noviembre de 2009.
  4. “Gartner dice que la computación en la nube será tan influyente como el comercio electrónico” . Gartner. Consultado el 22 de agosto de 2010.
  5. Gruman, Galen (7 de abril de 2008). “Lo que realmente significa la computación en la nube” . InfoWorld . Consultado el 2 de junio de 2009.
  6. “¿Qué es la computación en la nube?” . Servicios web de Amazon. 2013-03-19. Consultado el 20 de marzo de 2013.
  7. Baburajan, Rajani (24 de agosto de 2011). “La creciente oportunidad del mercado de almacenamiento en la nube fortalece a los proveedores” 

You may also like

Leave a Comment

Booboone

Breaking News on Health, Science, Politic, Science, Entertainment!

 

Edtior's Picks

Latest Articles

@2023 – All Right Reserved. Designed and Developed by booboone.com